jueves, 13 de agosto de 2015

¿Tienes un perro mayor? ¡Puede ser una de las etapas más felices de su vida!



Así es, es ley de vida, ellos como nosotros se hacen mayores con el tiempo. Sin embargo si estamos atentos a los síntomas que nos lo indican y les damos lo que necesitan pueden vivir momentos de tanta felicidad como cuando eran jóvenes.

Todos los momentos vividos con él nos recordarán etapas de nuestras vidas en las que han estado presentes y acompañándonos. A muchos de nosotros nos ha marcado nuestras vidas de una manera tremendamente positiva. Ellos nos acompañan en los momentos felices y con su amistad y cariño nos tranquilizan en momentos complicados. Con los años, aumenta la confianza, la relación, cualquier mirada es suficiente.
Con los abuelitos hay que cuidar sus momentos de rutina y tranquilidad.

Igual que los cachorros, los mayores también necesitan dormir mucho. Déjales tiempo para ello. El excesivo alboroto les horroriza especialmente cuando hay cachorros de visita que se excitan mucho cuando ven un perro mayor y no se dan cuenta que no pueden estar horas jugando con ellos y les atacan mucho los nervios. Cuando finalmente se quedan tranquilos, se echan y se les puede oír incluso suspirar.

Piensa bien si vas a coger un cachorro si tienes un perro mayor en casa. Mucha gente lo hace porque piensan que el cachorro será una felicidad para el mayor y la despedida el día que el falte será menos dura de soportar  pero la realidad es que un cachorrito necesita mucha atención y se la suele llevar toda cuando llega a la casa en detrimento del perro adulto y finalmente cuando un perro se muere, es como se muere un amigo no hay sustituto. La pena es la misma.

Los rituales dan seguridad por eso mantén las conductas habituales, es cuando más felices son. Los paseos por lugares conocidos les ayudan mucho para orientarse. Siempre se habla de que los mayores desarrollan una especie de demencia pero no tiene por qué ser necesariamente. Si, es verdad que se vuelven más tranquilos y pasivos pero ellos se siguen sintiendo parte importante de la familia, no les dejemos a un lado. Ahora sus ratos más largos los destinan a disfrutar de lo que para ellos es el oasis: la tranquilidad y la comodidad a las que alegremente se entregan.
Algunos mayores desarrollan nuevas costumbres como tumbarse en el sofá donde nunca antes lo hizo y te mira como si a partir de ese momento se sienta como que tiene ese derecho. A los dueños les suele hacer gracia y con eso solo estamos reforzando una tendencia a romper las reglas. En ese momento va a depender de si quieres o no cambiar tu la reglas.  En realidad, muchas veces eso lo hace porque tiene una nueva visión de nosotros y lo utiliza a su favor.

Hay algunos que se vuelven muy creativos y desarrollan nuevas maneras comunicarse con nosotros. Por ejemplo, a veces el paseo lo hacen más despacio para hacer entender al dueño que ya quieren volver a casa o retrasan la salida porque está lloviendo. Cosa que antes no hacían. En estas cosas hay que saber estar atentos y adaptarse.

Tu perro puede tener aún siendo mayor una larga vida:
La esperanza de vida depende del estado físico del perro, la raza y el tamaño. Pero cuando un perro ha realizado ejercicio durante su vida tanto físico como mental y ha recibido una buena alimentación, sin duda tiene muchas más posibilidades de llegar a mayor de forma saludable.

Al igual que las personas, un perro es sólo tan viejo como él se sienta pero hay estadísticas bastante generales a partir de cuándo se consideran adultos en función del peso:

Hasta  10kgs mayores a partir de los 10 años
10 a 25 kgs mayores a partir de los 8 años
+ 25 kg  mayores a partir de los 6 años

La edad no es una enfermedad. Es sólo que el cuerpo tiene una esperanza de vida y a partir de ciertos momentos, los cambios son más visibles. No aprenden tan rápidamente y sus capacidades son menores, pero eso no quiere decir que no quieran y necesiten seguir aprendiendo cosas nuevas.
Ejercicios para el cuerpo y el alma
Es verdad que los ejercicios de correr, escalar, juegos de coger tirar y traer cosas con fuerza irán poco a poco disminuyendo pero no pueden faltarle los buenos paseos, eso si de una manera más sosegada.  Ponle juegos de olfato, es buenísimo para el equilibrio y entrenamiento de los músculos y mantiene en forma su cabeza. También es bueno dejarle cosas escondidas en casa para que las busquen a la vuelta. Eso hace que les ayuda a mejorar la memoria.

Ofrécele juguetes que pueda morder y juguetes interactivos que también les mantendrán estimulados porque se ejercitarán física y mentalmente, etc.

A los perros mayores les gusta la compañía

A los perros mayores les gusta los amigos tranquilos por eso protégele de los jóvenes adolescentes porque se sienten desarmados ante su alocado juego. A veces un perro joven es bueno para el mayor porque le hace correr un poco pero todo tiene que ser con medida, sin forzarle.
Todos los perros disfrutan de la cercanía y la ternura hacia nosotros y tumbarse al aire libre además de gustarle mucho hace que se  generare oxitocina que es buena para su sistema inmunitario. 

Chequeos médicos

No te olvides de llevar a tu perro al menos una vez al año a que le hagan un chequeo médico completo. Esto te ayudará a reaccionar antes si tiene problemas como por ejemplo artrosis. Podrás ayudar a retrasar este tipo de problemas si realiza programas de estabilización muscular con ejercicios como la natación. También le ayudará  darle una alimentación adecuada a su edad, consulta con tu veterinario.
Síntomas que te ayudan a detectar que tu perro se hace mayor

  • El pelo se va encaneciendo, es una señal de que empieza a producirse un decaimiento del cuerpo. Aunque un perro puede estar canosos y puede estar en forma y al contrario.
  • Problemas con los dientes, lo primero que aparece es el sarro que lleva las encías hacia atrás y las bacterias van destruyendo los dientes. La consecuencia es dolor porque el diente se queda muy expuesto y un peligro para el corazón ya que las bacterias puede llegar al corazón y afectarle éste órgano. Los perros con morros pequeños son más propensos a sufrir este problema ya que sus dientes están más juntos. Aquí ayuda además de una limpieza dental, una correcta alimentación y utilizar juguetes o huesos dentales que ayudan a reducir las placas de sarro.
  • Caminar más rígido y cojear al de levantarse cuando duelen las articulaciones esto puede ir a más. Hay aditivos como el Omega 3, el sulfato de condrotina o la glucosamina que pueden ser de gran ayuda. Ayudan también mucho los masajes pasivos, ciertos ejercicios y las sesiones de fisioterapia en agua. Consulta con tu veterinario.
  • Pérdida de memoria, muchos perros mayores tienden a olvidar cosas que ya sabían para esto no hay remedios maravillosos pero podemos disminuir su estrés ayudándoles y desde luego que  enseñándoles cosas nuevas cosas que mantengan despiertas sus mentes, aunque ahora necesiten más tiempo para pensar.
  • Sobrepeso cuando tu perro es mayor, disminuye el gasto de energía y algunos se ponen regordete. Si encima el perro se mueve poco, la masa muscular se desarrolla menos. Dale una alimentación adecuada

Resumiendo, es muy importante  mantener los rituales porque les ayuda mucho para orientarse en el día a día. El orden le da seguridad y confianza. Darle ocupaciones que le mantengan entretenidos, algunos juegos interactivos son muy apropiados para ellos. No dejes de premiar su buenas acciones y su trabajo aunque sean inferiores los resultados. Eso le dará un gran sensación de satisfacción.

¡¡¡Que tu perro mayor sea feliz, depende mucho de ti!!!


¡Esperamos que os haya gustado este post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación en nuestra página.