miércoles, 29 de abril de 2015

¿Haces ejercicio con tu perro?






Realizar ejercicio con nuestros perros es una de las mejores actividades que podemos con ellos. Además de mantenernos en forma físicamente, reduce el estrés y mejora nuestro vínculo con ellos.

Es muy importante tener en cuenta la edad y la forma física de nuestro perro a la hora de determinar qué tipo de ejercicio queremos realizar. 

Así, de la misma manera que no debemos someter a un cachorro a ejercicios extenuastes ni de alto impacto porque podemos comprometer seriamente su crecimiento, tampoco tenemos por qué tener parado, a un perro adulto, si su estado físico le permite hacer determinadas actividades. Tenemos pues que adaptarnos en el ejercicio y el nivel de dificultad al perro que tengamos.

Existen muchas maneras de realizar ejercicio con nuestro perro. Pasear, montar en bici y correr son formas excelentes de hacer ejercicio pero también podemos  ir más allá y practicar disciplinas deportivas muy divertidas y estimulantes como el agility, la obediencia básica o deportiva, mondioring, tiro de trineos, flyball, discdog, IPO, etc, etc.....

Sin embargo, cuando practicamos este tipo de disciplinas, en las que el perro, tiene que adoptar una serie de posturas, cambiar o saltar de una manera determinada para cumplir unos de objetivos que pueden no ser tan fáciles de realizar para el perro como nos pueda parecer a nosotros. Hay ejercicios que requieren un mayor esfuerzo físico para el perro y si no hacemos una preparación previa apropiada de calentamiento ni realizamos ejercicios de estiramiento o relajación a posteriori pueden provocarse lesiones más o menos graves, llegando incluso a provocar problemas de movilidad en nuestros perros.

Pero es que además no hay que irse tan lejos como realizar disciplinas deportivas para que nuestro perro pueda sufrir problemas musculares o esqueléticos.... Cuando los fines de semana damos a los perros paseos largos (horas) mientras que entre semana son mucho más cortos, lo que es sacar al perro al parque a hacer sus cosas.... también se pueden provocar lesiones en los perros, ya que no están preparados físicamente para ello.

Pero ¿qué tipo de preparación se debería realizar?
  • Ejercicios de calentamiento: son ejercicios dinámicos que tendrán en cuenta a la mayoría de los músculos del perro, aumentando gradualmente el nivel de actividad. Este tipo de ejercicios, aportarán beneficios fisiológicos al perro ya que aumentará el nivel de oxígeno que lleva a la sangre y mejorarán la elasticidad de los músculos. Los ejercicios de calentamiento anacrónicos, bastarán con realizarlos durante los diez minutos previos a realizar el ejercicio. Así mismo, existen técnicas de masaje que producen un efecto de calentamiento muy beneficiosos para los músculos del perro.  Por otro lado, no es lo mismo, que vayamos a hacer agility con nuestro perro que ejercicios de obediencia. En el primer caso, nuestro perro tendrá que estar estimulado y alerta mientras que en el caso de la obediencia, lo que le vamos a pedir es que también atento y al mismo tiempo con un auto control alto.
  • Ejercicios de relajación: ejercicios de estiramiento suaves que ayudan a reducir la tensión muscular así como masajes suaves que favorezcan la redistribución de la sangre acumulada en los músculos durante el ejercicios hacia el resto del cuerpo. 

Los ejercicios de relajación son de una importancia vital para nuestro perro ya que además de prevenir posibles lesiones y mejorar enormemente el estado también físico y anímico de nuestro perro, refuerza la conexión entre el perro y el guía. Desde el punto de vista psicológico del perro, existe una enorme diferencia, entre acabar sin más el entrenamiento que haya estado realizando que acabarlo con una serie de ejercicios y masajes que le producen relajación y bienestar.

Afortunadamente, cada vez son más las personas que se preocupan por el estado de salud de su perro y buscan bienestar y son muchas las técnicas que podemos hacer para lograrlo. Es importante buscar ayuda en un profesional fisioterapeuta canino que nos indique los ejercicios de pre calentamiento y estiramiento que mejor le van a nuestro perro.


Family DOG es un tienda canina. Visita nuestro CATALOGO DE PRODUCTOS!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación en nuestra página.